"¿Es Cierto Que Eres Comunista?”

¿Estamos al borde de otra reforma espiritual? Hace 500 años, un monje llamado, Martin Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg Alemania, como una protesta contraria a las prácticas de las Escrituras. Muchos ven este evento como el comienzo de la Reforma Protestante. Una vez más, la iglesia necesita otra reforma. Hay mucha confusión entre los protestantes evangélicos de hoy en día.  Gracias a Dios que está levantando líderes que están regresando a los principios de la reforma de 1517. Uno de esos líderes es el Dr. Miguel Nuñez. El hermano Núñez  pastorea la Iglesia Bautista Internacional y es el fundador del Ministerio Integridad & Sabiduría en Santo Domingo, República Dominicana.

Me complace ver que la Convención Bautista Hispana de Texas invitó al Dr. Nuñez a ser uno de sus oradores principales en su reunión anual. Espero que la convención esté volviendo a, o por lo menos estén abiertos a los principios bíblicos históricos. Este es un giro en la dirección correcta, en comparación con uno de sus últimos oradores principales. Me estoy refiriendo a un predicador de la prosperidad y de la teología la palabra de fe, el “apóstol” Samuel Rodríguez. No estoy seguro si la convención elige a sus oradores dependiendo del seguimiento que las personas le den o la influencia que posee dicha persona.  En lo personal me alegro de que al menos la convención le haya abierto la puerta al pastor Nuñez. Dios lo ha usado tanto a el como ha otros pastores  para dar nacimiento a una reforma entre las iglesias de los Bautistas Hispanos. Su último libro aborda este tema (Las Enseñanzas Que Transformaron el Mundo: Un llamado a la iglesia en América Latina). Esta reforma no se trata sobre un estilo o  denominación en particular, sino un retorno a los principios básicos y fundamentales de nuestra fe. Podría resumirse en la acróstica TULIP o en las 5 Solas de la Reforma Protestante:

 

Sola Scriptura: "La Escritura inerrante es nuestra autoridad.

Sola Gratia ("gracia sola"): Somos salvos solo por la gracia de Dios.

Sola Fide ("fe sola"): Somos justificados solo por la fe en Jesucristo.

Solus Christus ("Cristo solo"): Sólo por la obra de Cristo somos salvos.

Soli Deo Gloria ("para la gloria de Dios solo"): Vivimos solo para la gloria de Dios.

 

El Dr. Núñez hace un excelente trabajo describiendo la necesidad de regresar a las 5 Solas y la necesidad de regresar a la Teología Reformada. La Teología Reformada es también conocida como, las Doctrinas de la Gracia, o el Calvinismo. Desafortunadamente, muchos bautistas la han rechazado e incluso han ido al extremo como etiquetar esta teología como herejía. Creo que la razón es el hecho de que muchos pastores y profesores de seminario, en ignorancia o error, han enseñado que el Calvinismo es herético. Por ejemplo, escuchas este tipo de retórica de seminarios como, Truett Theological Seminary y Southwestern Baptist Theological Seminary. Usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el calvinismo, pero es un disparate clasificarlo como falsa enseñanza. Hay muchos “calvinistas dentro del armario”, que tienen temor de hablar. ¡Si usted es reformado, usted es la minoría! Pero, animo hermano estamos en buena compañía... con hombres como Jonathan Edwards, John Owen, William Wilberforce, James Boyce & John Broadus, BH Carroll, George Whitefield, William Carey, John Fox, John Newton, Matthew Henry, Charles Spurgeon, and JI Packer; sólo para nombrar algunos de ellos.

 

El calvinismo y el arminianismo han sido las dos posiciones teológicas antitéticas de la historia cristiana. Los Bautistas deben estudiar su historia. La mayoría de los Bautista en América del Norte fueron calvinistas en un entonces. Nunca olvidaré cuando una hermana en la iglesia nerviosamente me preguntó, "Pastor, ¿es verdad que eres comunista?" Salté en conmoción e incredulidad. Yo respondí, "¿un comunista?" Entonces, entendí y traté de aclarar, "oh usted quiere decir un calvinista ☺ Sí hermanita, yo soy calvinista. Desafortunadamente, parecía aún más asustada después de la respuesta. Esta es la reacción de la mayoría de los bautistas cuando oyen la palabra calvinismo. Automáticamente piensan que ustedes tienen tratos estrechos con el comunismo o ha caído en una secta. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad.

 

El Calvinismo o la Teología Reformada no es una nueva enseñanza. Puede ser nuevo para usted, pero se ha enseñado desde la edad apostólica. Además, muchos piensan que el Calvinismo está siguiendo las enseñanzas de un hombre, John Calvin. Esto es falso! Calvino ayudó a articular y sistematizar las doctrinas de la Teología Reformada, pero no origino con el.  La teología reformada es una teología centrada en Dios (vs. centrada en el hombre). Me gusta la forma en que Charles Spurgeon, el gran predicador bautista lo declaró, "La teología reformada no es más que el cristianismo bíblico". ¿De esto debería tratarse la teología, verdad? El deseo de cada cristiano debe ser alinear bíblicamente nuestra cosmovisión y prácticas de la iglesia. Debemos siempre estudiar las Escrituras y permitir que la misma examine y alinee nuestros pensamientos y perspectivas.

 

Si la Teología Reformada es nueva para ti, o si todo lo que has escuchado es un estereotipo negativo, te animo a que la estudies. La mayoría de las personas reconocen esta teología con el acróstico TULIP (Depravación Total, Elección Incondicional, Expiación Limitada, Gracia Irresistible, y la Perseverancia de los Santos). La mayoría de los Bautistas sólo han oído una visión sesgada de la fe reformada. Sin embargo, la mayoría de los Bautistas se refieren a las obras de los pastores reformados para su estudio y predicación de la Biblia (es decir, Matthew Henry, Charles Spurgeon...). Les animo a estudiar seriamente las doctrinas reformadas por ustedes mismos. Estudie la Biblia para ver qué posición teológica se alinea con mayor precisión (Arminianismo o Calvinismo). Y después de meses de estudio y estar bajo la enseñanza de pastores reformados (Miguel Nuñez, Sugel Michelen, Serafín Romero, Henry Tolopilo, sermonaudio.com), entonces tome una decisión informada. Si después de este proceso te consideras Arminiano, entonces ¡Dios te bendiga!. Debemos superar la demagogia, sobre que posición teológica  es correcta o errónea. Estas dos posiciones teológicas han sido debatidas a lo largo de los siglos.

 

Espero que la convención continúe invitando a oradores reformados, y espero que los pastores e iglesias hispanas comiencen a abrazar la fe reformada. Todos trabajamos por el reino y todos deseamos una reforma espiritual. Permanezcamos firmes con hombres como Martín Lutero, cuando le dijeron que se retractara dijo su famosa frase, “A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escrituras por mí adoptadas, y mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.