23 de junio de 2015

Queridos Pastores e Iglesias:

Gloria a Dios que yo no soy el único que tiene inquietudes con la decisión y dirección de la Convención Bautista Hispana de Texas (CBHT / Convención). Muchos pastores y líderes que pertenecen a la CBHT y a la Texas Baptist (BGCT) comparten las mismas preocupaciones. Es mi oración que sea el Señor quien nos esté dando la convicción de volver a la fidelidad bíblica.

Tengo buenas noticias y malas noticias. La malas noticias son las siguientes: Varios pastores del estado de Texas han expresado su desaprobación con la Convención, sin embargo, los líderes de la Convención han afirmado la decisión de invitar a falsos maestros; Marcos Witt y el Obispo Samuel Rodríguez, a la reunión estatal (28 al 30 de Junio 2015). El director ejecutivo, Jesse Rincones, me respondió por correo electrónico y justificó la decisión de la Convención. La presidente de la Convención, Beatrice Mesquias, también dio su aprobación. La BGCT ha guardado silencio sobre el tema. Parece que ésta es su práctica de cerrar filas cuando alguien es llamado a la rendición de cuentas. La BGCT también es responsable, ya que ellos financian la Convención y proporcionan oficiales que forman parte o trabajan junto con la mesa directiva de la CBHT. A continuación, se muestra un resumen de las respuestas de Jesse Rincones a mis preguntas iniciales.

1. “La Convención se unió a la NHCLC, (la organización de Samuel Rodríguez, National Hispanic Leadership Conference), hace varios años y sus mensajeros han afirmado la colaboración a través de la aprobación de lo presupuestado desde entonces.”

2. “La Convención coopera con la NHCLC para dar atención a 7 Directivas que incluyen áreas como la Educación, la Santidad de la Vida, Inmigración y Familia.”

3. "Pastor Rodríguez y la NHCLC tienen una historia de colaboración con los Bautistas en Texas y la Convención Bautista del Sur"

4. "Además de (mi carta), ningún pastor o iglesia ha expresado su preocupación al liderazgo de Convención con respecto a su participación.

5. “Desde hace años muchas de nuestras iglesias y compañerismos han incorporado cantos de Marcos en su adoración.”

6. "Como una Convención, podemos apreciar la música de Marcos Witt, sin la aprobación o adopción de todas sus creencias personales."

7. Un patrocinador pagará el concierto de Marcos Witt.

8. Los líderes de la Convención “no están de acuerdo con toda la teología de cualquiera de estas dos personas.”

Estas respuestas pueden parecer suficientes a primera vista. No obstante, el liderazgo de la Convención no pudo dar ninguna base bíblica. En otras palabras, han justificado sus acciones diciendo, "esto es lo que hemos hecho en el pasado" y "esto es lo que otros han hecho." Esta lógica es temeraria e insuficiente para cualquier organización cristiana.

El razonamiento de la Convención es preocupante. Demuestra su falta de ser establecidos y dirigidos con principios bíblicos. Por ejemplo, las 7 directivas de la NHCLC parecen ser nobles, pero oscurecen La Gran Comisión. Además, los líderes de la Convención no tienen ningún problema de estar bajo la cobertura o unción del movimiento de la Nueva Reforma Apostólica, que es una parte de la teología “palabra de fe” y la teología del Dominio, (enseñanzas falsas). Algunos pueden argumentar que esto es sólo la asociación en asuntos sociales. Pero, incluso cuando nos involucramos en la mayoría de los problemas sociales como el aborto, la pobreza y la familia, entre otros, nuestro objetivo es compartir el mensaje único de esperanza, el Evangelio. Sin embargo, el Sr. Witt y el Sr. Rodríguez predican “otro evangelio”. Dios no toma a la ligera que nos asociemos con aquellos que predican “otro evangelio”: “Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”, Gálatas 1:9. "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová." Jeremías 23:16. “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.” Romanos 16:17-18. “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;” 2 Corintios 11:3-4.

Más Información Preocupante:

1. A pesar de la oposición, (hace años), de pastores y líderes, la Convención se mantiene firme en tener el concierto de Marcos Witt, (abierto al público), ya que un donante está pagando por el evento ($8,000). Dice el pastor Jesse Rincones que no hay nada mal en apreciar la música de Marcos Witt. Pero, ¿quién va a advertir al público de sólo apreciar la música? ¿Quién va a advertir a los no creyentes o a los nuevos creyentes de no adoptar todas las “creencias personales” del Sr. Witt? Sus “creencias personales” son aquellas que proclamó por 10 años desde el púlpito de Joel Osteen.

2. Estoy seguro que la mayoría de los pastores de la Convención se hubieran opuesto a la asociación con la organización del Apóstol Samuel Rodríguez, si supieran su trasfondo. La Convención no ha investigado o decidió no revelar toda la información. A pesar de ello, los líderes de la Convención lograron asociarse con la NHCLC porque les convenía, (ya sea por motivos políticos o económicos, respectivamente).

4. Muchos pastores han confirmado que el director ejecutivo, Jesse Rincones y los líderes de la Convención tuvieron una reunión especial, (hace como un año), con algunos pastores y líderes. El propósito de la reunión era proponer la asociación con la Cooperative Baptist Fellowship (CBF), una organización liberal que promueve y propicia la membresía y la ordenación de homosexuales. ¿Sabía usted que la BGCT ya está afiliada con la CBF? Es más, una porción de las ofrendas del Plan Cooperativo se usa para financiar la CBF. (Es necesario ser conscientes de estas organizaciones: La CBF también financia Baptist Peace Fellowship (BPF) de América del Norte, un grupo pacifista que favorece a los homosexuales. La CBF, en su reunión anual, le permitió al BPF distribuir literatura acerca de cómo las iglesias podrían implementar los matrimonios homosexuales y la ordenación ministerial de los mismos. Los líderes de la Convención estaban muy ansiosos por negociar con la CBF porque la CBF accedió a contribuir con $70,000 para el presupuesto de la Convención o su personal. Gracias a Dios, que algunos pastores se opusieron y la proposición no fue aprobada.

Todas estas malas decisiones de los líderes de la Convención y la actitud permisiva de la BGCT demuestran que hay una historia de problemas profundamente arraigados con ambas convenciones. Sus acciones hablan más que sus palabras. La única esperanza para cambiar la dirección de estas convenciones sería reemplazar a todos los líderes de la Convención: oficiales ejecutivos, oficiales elegidos y oficiales de la BGCT; Gus Reyes, Rolando Rodríguez y Gabriel Cortés, entre otros, pues ellos han trabajado directamente con la Convención. Desafortunadamente, sería casi imposible reemplazar a todos estos “líderes”. Entonces, ¿qué pueden hacer las iglesias que aprecian la Palabra y las doctrinas Bautistas?

Primero, les insto a desafiliarse de la Convención y de los Texas Baptists (BGCT). Ambas convenciones han demostrado que no son dignas de confianza ni son guiadas por convicciones bíblicas conservadoras. Es triste decirlo, pero estas organizaciones carecen de integridad.

A continuación, la buena noticia y la esperanza:

Hay otra convención Bautista estatal, La Convención de los Bautistas del Sur de Texas (SBCT), la cual tiene 3 valores simples. Note cuál es el primer valor y prioridad (fundamentados en la Biblia).    

Bíblicamente Basados:

- Afirmación de un conjunto mínimo de creencias doctrinales.

- La infalibilidad bíblica es el elemento base.

- Las iglesias que trabajan juntas y que rinden cuentas mutuamente.

Enfocados en la Obra del Reino:

- Un enfoque en las misiones y la evangelización guía las prioridades presupuestarias.

- Apoyan los recursos y necesidades de las iglesias SBTC.

Guiados por la Gran Comisión:

- Colaboración con la Convención Bautista del Sur, a través del Programa Cooperativo.

- La utilización de los recursos de la SBC para maximizar los ministerios del SBTC.

 

Quizá piensa que esto ha sido mi agenda por mi protesta contra la Convención y la BGCT. Pero, éste no es el caso. No estoy afiliado con la SBTC. No tengo nada que ganar con mi protesta pública, excepto la crítica. Creo que me puedo identificar un poco con el apóstol Pablo cuando dijo, "¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1:10). Hermanos, no tengo intereses personales, sino que me duele ver el abuso de la Convención con las iglesias hispanas que simplemente quieren glorificar a Dios y alcanzar a los perdidos. Si usted proviene de una iglesia Bautista que ama la Palabra de Dios y la Gran Comisión, le exhorto a apartarse por completo de la Convención y de la BGCT y a afiliarse con la SBTC.

Tenga cuidado de no creer los rumores maliciosos propagados por algunos representantes de la BGCT y de algunos “convencionistas”. Ha habido personas mayores de edad que me han dicho que en el SBTC son fundamentalistas y que menosprecian a las mujeres. Estos “convencionistas” están engañados o actúan en ignorancia. No ponga el futuro de sus iglesias en las manos de estas personas. Les ruego que investiguen por sí mismos. Usted puede obtener información de la SBTC en el internet. También, le animo a hablar con los representantes del Ministerio Hispano. En mi experiencia personal, han sido personas humildes y muy serviciales. Varias iglesias bautistas ya están afiliadas con el SBTC.

Igualmente, el SBTC tiene una relación estrecha con nuestra denominación nacional, la Convención Bautista del Sur (SBC). Si no considera tener una teología conservadora como el SBTC, (si piensa que son fundamentalistas), entonces no debería ser un Bautista del Sur debido a que el SBC apoya a la SBTC. Los dos comparten la misma doctrina conservadora (La Fe y Mensaje Bautista 2000; es una aclaración de la confesión de 1963). No es un secreto que el SBC tiene sus reservas con la BGCT. Es conocido entre los líderes bautistas, especialmente fuera de Texas, que la BGCT es una convención liberal. Ésta es una de las razones por las que el Seminario del estado, Southwestern Baptist Theological Seminary, tiene una relación distante con la BGCT.

La BGCT tiene sus propio seminarios y universidades que están más en línea con su teología liberal, (I.e. Truett Seminary, la Universidad de Baylor y la Universidad Bautista de las Américas, etc.) los cuales tienen unos profesores que no creen o enseñan la inherencia de la Escritura. ¿Es prudente apoyar financieramente estas instituciones liberales y seguir enviando futuros pastores para ser enseñados por estos profesores liberales que no comparten distintivos bautistas conservadores? ¿Sabía que el Programa Cooperativo de la BGCT mantiene casi el 80% de las ofrendas enviadas por las iglesias para financiar estas instituciones liberales? La mayor parte de sus ofertas nunca llegan al Plan Cooperativo de la SBC, el que apoya seminarios conservadores, misiones internacionales y el inicio de iglesias en Norteamérica.

Así que hermanos, a menos que quiera seguir por el camino resbalante y liberal de la Convención y el Texas Baptists (BGCT), yo recomiendo que rompa su afiliación y huya de estas organizaciones. Hable con el director de su asociación local. Algunos de estos líderes, ya están organizando a los pastores que no están de acuerdo con la Convención. A los pastores que creen que pueden cambiar estas instituciones por dentro, cuidado de no ser engañados con cualquier hueso o concesión que les ofrezcan. A menos que haya un cambio de liderazgo, los problemas permanecerán. El cambio de estas convenios es una batalla cuesta arriba que llevará años. Temo, que muchos acabarán cediendo o renunciando. Hermanos, no vale la pena gastarse usted, su familia e iglesia cuando existe otra convención conservadora y estructurada en la denominación. Este consejo es de su siervo, quien ama la iglesia de Cristo. Les ruego hermanos, que sigamos perseverando para la gloria de Dios. Recordemos la comisión del apóstol Pablo en 1 Timoteo 1:18-19 y en Hechos 20:28, "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos.” y “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” Que el Señor Jesucristo nos dé la gracia y la sabiduría para guiar a Su iglesia. Si puedo ser de alguna ayuda, estoy para servirle.

 

Su hermano en Cristo,

Pastor Ignacio Herrera Jr.